Tatuajes y Piercings: un riesgo latente para contraer hepatitis C.

Bogotá.-  Alrededor del mundo existen millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C sin conocer que están padeciendo la enfermedad. La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre.


La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la hepatitis C causa más de 650 mil muertes cada año, por infección aguda, por cáncer hepático y cirrosis.

Entre 130 y 150 millones de personas tienen infección crónica por el virus de la hepatitis C.

El tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los signos y síntomas de la infección varía entre 4 y 12 semanas. La enfermedad puede ser una leve dolencia por unas semanas o una enfermedad grave para toda la vida. Un número considerable de las personas con infección crónica desarrollan cirrosis o cáncer de hígado.


El virus de la hepatitis C (VHC) puede sobrevivir durante 21 días a temperatura ambiente en superficies metálicas, como las agujas e implementos que utilizan para hacer tatuajes y/o perforaciones. 


El VHC es resistente a jabones y desinfectantes como el alcohol. El único método efectivo para eliminarlo de los instrumentos utilizados es la esterilización por calor a 80ºC, durante 5 minutos.


Los estudios disponibles no han demostrado que la hepatitis C se transmita por los tatuajes o perforaciones que se realizan en los establecimientos que cumplen las normas de higiene. Sin embargo, la transmisión de la hepatitis C (y otras enfermedades infecciosas) podría darse cuando el proceso del tatuaje o la perforación no se realiza en las condiciones adecuadas de asepsia.


¿Cómo podrías contraer la infección?


Al hacer un tatuaje o perforación se puede transmitir el VHC por reutilizar agujas expuestas al virus y por el contacto con tinta o sangre infectada.

Desechar las agujas utilizadas y las tintas sobrantes con cada cliente es un paso fundamental en la asepsia del proceso.

Si quieres hacerte un tatuaje, debes seguir los procedimientos de seguridad como son:

  • Verificar que el establecimiento está calificado por las autoridades sanitarias.

  • Verificar que la persona que hará el tatuaje o la perforación tiene la certificación de la capacitación que ha recibido al respecto.

  • Asegurarte de que se utilizan agujas nuevas y estériles. Se recomienda que el empaque se abra en presencia del cliente.

  • Verificar que se deseche la tinta sobrante.

Si ofreces el servicio de tatuajes y perforaciones, debe conocer las normas de bioseguridad y protección para evitar el contacto con sangre o fluidos corporales contaminados.

Además, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Esteriliza los instrumentos de trabajo.

  • Desinfecta el área de trabajo.

  • Usa guantes de nitrilo nuevos con cada cliente.

  • Utiliza film plástico para cubrir todas las superficies en contacto con el cliente, tales como sillas, camillas, cojines, etc.

  • Desecha la tinta sobrante.

  • Desecha las agujas usadas en un guardián y mantenga separados los residuos ordinarios (caneca verde) de los residuos con riesgo biológico (caneca roja).

  • Desecha adecuadamente todo el material que pudo haber tenido contacto con sangre.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto con fluidos corporales, membranas, mucosas, piel, sangre y secreciones.


Finalmente, si crees que pudiste estar en riesgo de contraer la infección al hacer este tipo de practicas, solicita a tu médico la prueba diagnóstica para la hepatitis C. El plan de salud cubre este examen.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020