Panorama actual de la hepatitis C en Colombia


Por Juan Sebastián Céspedes Carrillo


Bogotá, febrero23 de 2021.- 634 casos de diagnóstico de hepatitis C crónica se registraron en Colombia, durante 2019, con una prevalencia de 2,73 por 100 mil habitantes. La enfermedad predomina en los hombres (59,8%), usualmente mayores de 50 años

Así lo señala en informe de la Cuenta de Alto Costo (CAC) ¨Situación de la hepatitis C crónica en el régimen contributivo de Colombia 2019¨, documento que esa entidad público en febrero de 2021.

El informe se realiza desde 2017 con la información de las entidades aseguradoras de planes de beneficios y CAC es responsable de la recepción de los datos, su validación y análisis.

El informe 2019 precisa que los casos de nuevos diagnósticos se encuentran en personas afiliadas al régimen contributivo. Incluye la caracterización demográfica, epidemiológica y clínica de los pacientes y su objetivo principal es evidenciar las características poblacionales de los pacientes con hepatitis C crónica, también describir los resultados de los indicadores de morbilidad y mortalidad, con el fin de orientar políticas públicas para enfrentar la enfermedad.

El informe evidencia las características poblaciones de los pacientes con hepatitis C crónica, razón por la cual incluye la caracterización demográfica, epidemiológica y clínica de los pacientes. También describe los resultados de los indicadores de morbilidad y mortalidad, con el fin de orientar políticas públicas para enfrentar la enfermedad.

El documento precisa que los casos de nuevos diagnósticos se encuentran en personas afiliadas al régimen contributivo.

Algunos de los otros datos importantes que refleja este informe se centran en la distribución de la población con hepatitis C crónica según la edad y el sexo, según la entidad territorial, el tiempo de evolución de la enfermedad en pacientes reportados, antecedentes en las personas con la enfermedad, entre otros.

La hepatitis C afecta al sistema de salud

La hepatitis C se cataloga como una enfermedad de alto costo, debido al impacto económico que tiene su atención. Esta es una situación que enfrentan varios países del mundo.


En Colombia, la implementación de la compra centralizada de los medicamentos requeridos en el tratamiento de la hepatitis C, facilitó una reducción del 90% en el costo del tratamiento. De US$100.102 / paciente bajó a US$8.378.

HepatitisC2019
.pdf
PDF • 29.92MB

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2021