Declarar de Interés Público medicamentos ADD: 
Alternativa del Ministerio de Salud para dar respuest

Bogotá, (IFARMA).- El Ministerio de Salud tiene la posibilidad de generar un ahorro superior a los 17 mil millones de pesos, en el corto plazo, monto que podría llegar a los 3.4 billones de pesos en largo plazo. Estos recursos facilitarían la atención en salud para las personas afectadas por el COVID-19 y otras necesidades que han surgido en el contexto de la emergencia sanitaria.

¿De qué depende tener o no tener estos recursos para atender la actual emergencia sanitaria y otras necesidades en salud?

De la respuesta del Ministerio de Salud a la solicitud de la Declaratoria de Interés Público (DIP) para los medicamentos antivirales de acción directa (AAD), requeridos en el tratamiento de la hepatitis C, una respuesta que se espera desde hace cuatro años.

Así lo señala el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) en una carta que envío el pasado 13 de abril al Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez. El mensaje también se hizo llegar a la Directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Diana Isabel Cárdenas, y a la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

En su misiva, el CVCS reitera a los funcionarios que la solicitud de declaratoria para los medicamentos ADD transita por las dependencias del Ministerio desde 2015, año en el que la Fundación IFARMA -organización social que hace parte de la Veeduría- inició el trámite.

Precisa que en 2017, en respuesta a esa solicitud, el Ministerio adelantó la compra centralizada de estos medicamentos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gestión que permitió la reducción gradual del precio que pasó de $100 millones de pesos por tratamiento en 2015, a un costo que hoy se promedia en $17,5 millones de pesos / paciente (USD$4.500).

Ampliar detalles en: Avances en la compra centralizada de medicamentos para hepatitis C

En diciembre de ese mismo año, durante la gestión ministerial de Alejandro Gaviria se anunció el inicio de la actuación administrativa para declarar de interés público los medicamentos ADD.

Ampliar detalles en: 2 años después: MinSalud inició actuación administrativa para declarar de interés público medicamentos requeridos en tratamiento de la Hepatitis C.

La carta del Comité también recuerda al ministro y sus funcionarios la oferta que la OPS hizo a finales de 2019 para adquirir un tratamiento genérico terapéuticamente equivalente y precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un precio de USD$129 ($500 mil COP promedio), pero la existencia de la patente que protege a los medicamentos para la hepatitis C en Colombia no permite acceder a ese beneficio, pues uno de los requisitos es que no se tengan restricciones de patentes o licencias. “Ese obstáculo puede resolverse con la Declaración de Interés Público y la expedición de una licencia obligatoria para uso del gobierno” precisa el CVCS.

Ampliar detalles en:
 Medicamentos para la hepatitis C: Es hora para la respuesta del Ministerio de Salud y Protección Social a la solicitud de Declaratoria de Interés Público.

Se tramita otra compra de medicamentos

Estimaciones de la OPS y el Ministerio de Salud señalan que en Colombia puede haber 325 mil personas que tienen hepatitis C. De ellas, aproximadamente 200 mil necesitarán tratamiento.

Actualmente, el Ministerio tramita una orden de compra a la OPS para adquirir cerca de 1.000 tratamientos, transacción que se ejecutará a través de ADRES. Con el precio actual (USD$4.500) ese pedido tendrá un costo cercano a los 18 mil millones de pesos. Si se da paso a la Declaratoria de Interés Público, esa compra podría ser de 600 millones. Un ahorro superior a los 17 mil millones de pesos.

El Comité recuerda a la Cartera de Salud que a partir de este año el tratamiento de hepatitis C llegará a las personas afiliadas al régimen subsidiado y se planea incrementar el número de pacientes tratados para acercarse a las metas de eliminación de la OMS para 2030, propósito en el cual se comprometió el país.

“Se asume que en los próximos cinco años se podrán requerir 20 mil tratamientos que a los costos actuales llegarían a los 360 mil millones de pesos, valor que podría reducirse a los 12 mil millones con la Declaración de Interés Público para los medicamentos ADD”, expresa el CVCS en su carta.

En desarrollo del proceso que sigue la solicitud de la Declaratoria de Interés Público, la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio ya finalizó la recopilación de información y solamente falta que el Comité Interinstitucional se reúna y emita su recomendación.

El Comité Interinstitucional está conformado por representantes de los ministerios de Salud y el de Comercio, Industria y Turismo, así como un representante del Departamento Nacional de Planeación.

Si la respuesta del Comité Interinstitucional es favorable a la DIP, el gobierno podría utilizar de manera inmediata la figura de la licencia obligatoria para uso gubernamental y ordenar la compra del medicamento genérico que ofrece OPS.

En otras palabras, el CVCS le dice al ministro Fernando Ruíz que la posibilidad de proveer medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C a quienes lo requieran -con un costo asequible-, así como optimizar los recursos del Sistema de Salud y facilitar la capacidad de respuesta para atender a las personas afectadas por el COVID-19, está en su despacho.

Descargue aquí el texto de la carta enviada por el CVCS (PDF)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020