ADRES asumió el costo de medicamentos no incluidos en el plan básico de salud

 

Bogotá.- Desde el pasado 1 de enero, el costo de los medicamentos y tratamientos que no están incluidos en la unidad de pago por capitación (UPC) en el Régimen Subsidiado, pasarán a ser financiados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES). Anteriormente, estos medicamentos y procedimientos estaban bajo la responsabilidad financiera de los Departamentos y Distritos, con grados variables de restricción.

 

Así lo establece la Ley 1955 de 2019 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022), en los artículos 231 y 232 relacionados con la equidad en salud. 

 

La norma precisa que la verificación, pago y el control de las cuentas correspondientes a servicios y tecnologías de salud no financiadas con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de las personas afiliadas al Régimen Subsidiado, prestados desde el pasado 1 de enero y en lo sucesivo, serán asumidos por la ADRES según los lineamientos que el Ministerio de Salud y Protección Social emita para dar cumplimiento al lineamiento del Plan Nacional de Desarrollo.

 

¿Cómo está la hepatitis C y su tratamiento en Colombia?

La Organización Mundial de la Salud tiene como meta reducir la prevalencia de la hepatitis C para 2030, reducir los nuevos casos de infección en un 90% y las muertes en un 65%, entre 2016 y 2030. Para el logro de la meta, el diagnóstico y tratamiento oportuno son fundamentales y es -precisamente- en esos aspectos en los cuales las autoridades sanitarias de Colombia muestran mayor debilidad frente a  las barreras de acceso relacionadas con los costos.

 

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras organizaciones internacionales, se estima que en Colombia hay más de 325.000 personas infectadas con el virus de la hepatitis C que aún no han sido diagnosticadas. Cifras reportadas por el ministerio señala que para junio de 2019 se registraron 528 casos, con mayor prevalencia en Atlántico, Quindío, Guainía, Antioquia, Valle, Risaralda y Bogotá. 

 

En julio de 2017, el MSPS adquirió los medicamentos necesarios para el tratamiento de la Hepatitis C, en un proceso de compra centralizada que se adelantó a través del Fondo Estratégico de OPS, logrando un reducción en el costo de éstos. Sin embargo la inequidad entre los regímenes Contributivo y Subsidiado, es una característica del mecanismo de compra centralizada, donde se  favorece al régimen Contributivo, mientras que en el Subsidiado se encuentran los grupos de población con mayor riesgo, vulnerabilidad y quienes necesitan una mayor cobertura.

 

En julio de 2019, fuentes del ministerio informaron que para ese mes, 1.692 personas habían recibido tratamiento.

 

Las disposiciones de la Ley del Plan de Desarrollo en relación con la equidad en salud facilitan el acceso a tratamientos de enfermedades no cubiertas por el plan básico de salud en el Régimen Subsidiado, incluida la hepatitis C.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Las pruebas rápidas para diagnóstico temprano de hepatitis C llegan al entorno comunitario

2-Sep-2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo