Nos queda un Minuto... ¿Qué quieres contarle al mundo?


La situación de la hepatitis C en las regiones -en relación con el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad-, los avances en las reformas a las resoluciones 3280 y 2338 del Ministerio de Salud, y los avances que logró la campaña Regálate Un M1nuto en 2019, fueron algunos de los temas que abordaron las organizaciones sociales vinculadas a la campaña, durante el encuentro nacional que se realizó en Bogotá, el 6 y 7 de febrero.

2020 es el último año (el último minuto) de esta campaña que inició su tarea en 2017, con el propósito de llevar a las comunidades información sobre la hepatitis C (VHC), promover su diagnóstico oportuno y hacer incidencia para reducir los precios de los medicamentos requeridos en el tratamiento.

Teniendo en cuenta que este año marca el cierre de la tarea, para el encuentro nacional que abrió la actividad de la campaña se invitó a las organizaciones socias de la campaña a pensar en aquello que se requiere informar y promover: Nos queda un minuto… ¿Qué quieres contarle al mundo?

En el segundo día de este encuentro de apertura participó Levinson Niño, representante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas (LANPUD), quien se vinculó activamente al trabajo con las organizaciones que promueven la campaña en Bogotá.

Las resoluciones y el proceso de cambio

La resolución 3280 adopta la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y la ruta materno perinatal. Respecto de esta normativa del Ministerio de Salud, Cielo Yaneth Ríos Hincapie, funcionaria de ese despacho ministerial, orientó la sesión y compartió con las / los líderes de las organizaciones información sobre los aspectos que aborda la resolución.

Respecto de la resolución 2338, proyecto de normativa que aborda el tamizaje comunitario a VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), Jhon Fredy Ramírez Correa, director de la Corporación Red Somos, habló sobre el contexto en el cual surgió la necesidad de revisar y pensar la modificación de la resolución 2338 de 2013. También compartió información sobre los requerimientos que debe cumplir una organización de base comunitaria para hacer tamizaje comunitario.

Finalmente, orientó un ejercicio en el que las y los líderes organizados en tres grupos de trabajo analizaron igual número de situaciones relacionadas con el diagnóstico de VHC y compartieron sus propuestas de atención.

2019: un año de logros y retos

  • La participación de IFARMA en la Conferencia Internacional de VIH/SIDA realizada en Ciudad de México (Julio 2019) y en la reunión anual de la Red Internacional de Hepatitis en Usuarios de Sustancias (INHSU – septiembre 2019).

  • Los avances de la campaña en 2019

  • El estado actual de la solicitud de Declaratoria de Interés Público para los medicamentos requeridos en el tratamiento de la hepatitis C

Descarga aquí el informe de nuestra gestión (PDF)

La situación de la hepatitis C en las regiones

El acceso al diagnóstico de la hepatitis C y el tratamiento para quienes lo requieran evidencia las barreras que se encuentran con las autoridades sanitarias locales, situación similar a la que se encuentra en el Ministerio de Salud -poca voluntad política- para dar una respuesta eficiente y necesaria que permita el acceso al diagnóstico oportuno de VHC y al tratamiento en los que casos que se requiera.

La falta de apoyo desde las secretarías de salud es una constante en distintas regiones del país.

Nota de interés: Al paso que vamos no vamos a llegar nunca.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, en Colombia cerca de 325.000 personas pueden estar infectadas con el virus de la hepatitis C.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización Mundial de la Salud tiene como meta reducir la prevalencia de esta enfermedad para 2030, tarea en la cual el diagnóstico y tratamiento oportuno, son fundamentales y es -precisamente- en esos aspectos en los cuales las autoridades sanitarias de Colombia muestran mayor debilidad.

Marta Julio de la Fundación Amigos por la Vida (Arjona, Bolívar), Hugo Castro de la Corporación Teméride (Pereira - Risaralda) y Juan Carlos Archila, de la Fundación Censurados (Cúcuta - Norte de Santander) hablan sobre la situación de la hepatitis C en esas regiones del país.

Marta Julio / FUDAVIDA, Arjona (Bolívar)

Juan Carlos Archila / Fundación Censurados, Cúcuta (Norte de Santander)

Hugo Castro / Corporación Teméride, Pereira (Risaralda)

Al cierre de los días de trabajo conjunto, las organizaciones sociales se concentraron en un taller cuyo objetivo fue la propuesta inicial de actividades que desarrollarán en cada región el 28 de julio próximo, Día Mundial de las Hepatitis Virales, así como una actividad conjunta de todas las organizaciones socias de la campaña para lograr un mayor nivel de incidencia en las instancias de decisión a nivel gubernamental.

Otro punto que trabajaron durante el taller fue el diseño de estrategias de comunicación para llevar información sobre el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C en sus regiones a personas que se inyectan drogas, población privada de la libertad y población migrante.

En las próximas semanas, estas propuestas iniciales se irán perfeccionando para llegar a la actividad (intervención) que se ajusta a las condiciones y necesidades en cada una de las regiones donde se adelanta la campaña Regálate Un M1nuto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020