Es hora de diagnosticar, tratar y curar. Buscamos a los miles que faltan.


¡Ayúdanos a encontrarlos!

  • Cerca de 325.000 personas en Colombia pueden estar infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) y no lo saben.

  • 1.692 personas han recibido tratamiento.

  • 323.308 personas aún no saben que pueden tener hepatitis C.

Bogotá.- La hepatitis C es una inflamación del hígado, causada por el virus del mismo nombre, para la cual existe tratamiento y tiene cura. Si no se trata a tiempo, puede llevar a complicaciones como la cirrosis o el cáncer hepático.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible apunta a la eliminación de las hepatitis virales (A. B, C, D, E) para el año 2030. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 71 millones de personas infectadas con hepatitis C.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud adoptó el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis” y fortalecer los servicios de prevención, prueba diagnóstica, atención y tratamiento.

Es hora de diagnosticar, tratar y curar

El 26 de julio, el Ministerio de Salud y Protección Social, en asocio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Asociación de Enfermos Hepáticos y Renales, y la Fundación IFARMA, realizó un evento para compartir información sobre los avances que registra el país en la respuesta frente a las hepatitis virales, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra esta enfermedad.

En el certamen, Gina Tambini, Representante de OPS en Colombia, dijo que para 2016 en el mundo 71 millones de personas tenían hepatitis C crónica.

Precisó que sólo el 19% de las personas infectadas con VHC han sido diagnosticadas y menos del 30% han recibido tratamiento.

La Representante de OPS señaló que Colombia es uno de los países con mayor avance en la respuesta a las hepatitis virales.

Las organizaciones sociales llegan a la población vulnerable

Claudia Marcela Vargas, directora de la fundación IFARMA, dijo que las organizaciones de base comunitaria juegan un importante papel para llegar a las poblaciones vulnerables y reconoció el impacto de la compra centralizada para facilitar el acceso al tratamiento de la hepatitis C.

Señaló que la campaña Regálate Un Minuto promueve el acceso al diagnóstico y tratamiento en las regiones, a través de las 19 organizaciones sociales que se han vinculado a la campaña.

Precisó que para ampliar la cobertura de acceso al tratamiento es importante la Declaratoria de Interés Público sobre los medicamentos, solicitud que IFARMA presentó al Ministerio en octubre de 2015 y que aún espera respuesta.

Puede leer: Declarar de interés público medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C: Tres años esperando la respuesta del Ministerio de Salud

Hepatitis C en cifras

Según la Cuenta de Alto Costo (CAC), entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de mayo de 2019, 1.413 personas tienen diagnóstico de hepatitis C crónica en el régimen contributivo.

La alerta informativa que CAC publicó el pasado 28 de julio, Día Mundial de lucha contra la hepatitis, señala que las transfusiones sanguíneas que se realizaron antes de 1996 -cuando no se hacia diagnóstico de hepatitis C (VHC)- es la situación que más ha contribuido a la prevalencia de VHC en el país, lo cual coincide con que el 66% de las personas diagnosticadas son mayores de 50 años y en particular mujeres.

Del total de personas reportadas con VHC ante la Cuenta de Alto Costo, el 26,6% tiene coinfección con VIH. En este sentido, CAC precisa en su alerta informativa que se requiere que la tamización de hepatitis C se realice de manera efectiva.

En 2019, El Ministerio de Salud y Protección Social incluyó en la compra centralizada un nuevo medicamento pagenotípico que simplifica el acceso, pues no se requiere la genotipificación para iniciar el tratamiento.

Fuentes del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) señalan que para julio del presente año, 1.692 personas han recibido tratamiento. En otras palabras, 323.308 personas aún no saben que pueden tener hepatitis C

La Cuenta de Alto Costo hace un llamado a los aseguradores y prestadores en salud para que fortalezcan las estrategias de diagnóstico oportuno de la hepatitis C. También promueve la actualización de los profesionales de la salud en los cambios en la implementación del tratamiento, conforme a los nuevos medicamentos disponibles.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la hepatitis, la campaña Regálate Un Minuto hace un llamado para que las distintas entidades públicas y privadas del sector salud, los medios de comunicación y otras organizaciones comunitarias se sumen y así facilitar que más personas conozcan su diagnóstico.

¿Qué hace la campaña para encontrarlos?

Encontrar a esos miles que aún no lo saben, requiere divulgar ampliamente la información sobre la hepatitis C y sus vías de infección, así como la necesidad de hacer un diagnóstico oportuno, examen que está incluido en el plan de beneficios en salud.

Esta es la tarea que asumió (Nombre de la organización) y otras 20 organizaciones sociales que desde 2016 hacen parte de la campaña Regálate Un Minuto para llevar este mensaje a distintas regiones del país: ¡Que no te sorprenda la hepatitis C!

A través de sus organizaciones socias en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá, la campaña ha llevado su mensaje a la comunidad y a las instancias locales de salud, en dos aspectos: la promoción del diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento de la hepatitis C para quienes lo requieran.

Otro frente de acción de la campaña es la incidencia en las políticas públicas para facilitar el acceso al tratamiento. En este sentido, la Fundación IFARMA, líder de la campaña Regálate Un Minuto, en 2015 solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social que declare de interés público los medicamentos requeridos en el tratamiento de la hepatitis C, petición que aún no responde el despacho ministerial.

Además, la campaña apoya la compra centralizada de medicamentos que el MSPS adelanta desde 2017, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, mecanismo que ha permitido una significativa reducción en el costo del tratamiento, con un ahorro del 80%, respecto de su precio inicial, sin embargo, cabe resaltar que si los medicamentos son declarados de interés público el país podría acceder a medicamentos genéricos de menor costo y que permitirían ampliar el acceso al tratamiento.

#2030 #VHC #hepatitisC #diagnóstico #DíaMundial #Colombia #MinisteriodeSalud #OMS #IFARMA #OPS

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020