Seguimos en la tarea de encontrar los miles que faltan, promover el diagnóstico y acceso al tratamie


Pereira.- Trabajar por las poblaciones en mayor riesgo como las personas que se inyectan drogas, en asocio con organizaciones de la sociedad civil para mejorar las prácticas de promoción, prevención, asistencia técnica y vigilancia en salud, en el marco de la circular 013 de 2019 expedida por el Ministerio de Salud.

Esta ha sido la línea de trabajo que la Corporación Temeride ha llevado reiteradamente a los comités de salud sexual y salud mental y drogas, durante los meses de marzo y abril del presente año. Los comités son liderados por la Secretaria de Salud del municipio de Pereira.

Realizar el trabajo con estas poblaciones y en el contexto de circular 013 de 2019 valida y legitima el trabajo que la Corporación Temeride adelanta.

La respuesta en salud debe ajustarse.

Los estudios de 2014 señalaron para el municipio de Pereira (y por extensión Dosquebradas y Risaralda) que el 44.4% de prevalencia en Hepatitis C (VHC) en la población usuaria de sustancias psicoactivas de uso inyectable.

“En las cuentas de la calle” es algo así como 144 personas que se inyectan drogas (PID), tomadas de la muestra del estudio, identificadas como presuntivas en el ejercicio de tamizaje y aplicación de pruebas rápidas de hepatitis C, aparentemente confección VIH – VHC, en 17 de ellas.

Para el mes de abril, se tenía un registro de siete personas fallecidas. Las EAPB e IPS han conocido casos diagnosticados y aún no acceden a tratamiento en hepatitis C.

Este año, se conoció el primer acceso a tratamiento en el régimen contributivo, después de pasar la prueba de sobriedad de seis meses recomendada por su médico especialista.

Podemos y sabemos cómo ayudar

Las acciones de búsqueda activa comunitaria, educación en calle, construcción de redes, dispensación de parafernalia (Kits) para la inyección de menor riesgo en PID, dispensación de condones, tamizajes y realización de pruebas rápidas en VIH y VHC, reporte, canalización y acompañamiento a la atención corresponden a servicios que se ofrecen en el ámbito de las organizaciones comunitarias, en el contexto de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

Con la Secretaria de Salud Municipal de Pereira y la Secretaria de Salud del departamento de Risaralda se realiza intermediación ante las EAPB del régimen subsidiado para la respuesta a ocho casos direccionados en el mes de abril, para exámenes de carga viral y cita con médico especialista.

#Pereira #Temeride #VHC #hepatitisC #pruebahepatitisc #IFARMA #CoalitionPlus #Colombia #saludpública #VIH #coinfección #PID #personasqueseinyectandrogas #Risaralda #EAPB #IPS

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020