MinSalud solicita acciones que promuevan el diagnóstico temprano de la hepatitis C y otras enfermeda


Prevención, manejo, control y vigilancia: ejes de la gestión en salud pública

Bogotá (Ministerio de Salud).- El Ministerio de Salud hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, así como a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para que adelanten acciones orientadas a la prevención, manejo, control y vigilancia de la hepatitis C, el VIH, la coinfección VIH-tuberculosis, la hepatitis B y la sífilis gestacional y congénita.

A través de la circular externa 13 de 2019, el Ministerio solicita fortalecer la oferta de pruebas de Hepatitis C, VIH, sífilis, hepatitis B y disminuir la probabilidad de transmisión de estas enfermedades, como parte de las estrategias que se implementan al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud para el abordaje y manejo de éstas.

En el marco de las metas 90 - 90 - 90 de ONUSIDA -las cuales incluyen el diagnóstico temprano de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que permita la prevención y el tratamiento de las personas infectadas-, el Ministerio hace un llamado para que las secretarías de salud garanticen el cumplimiento de los lineamientos, protocolos y guías de práctica clínica basadas en la evidencia para hepatitis C, VIH, coinfección VIH-tuberculosis, hepatitis B y sífilis, así como verificar que las EAPB realicen la gestión integral del riesgo.

A partir de la expedición de la circular, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), tendrán que adquirir los insumos necesarios -en particular pruebas rápidas- para el fortalecimiento del diagnóstico temprano de hepatitis C, VIH, coinfección VIH-tuberculosis, sífilis y hepatitis B, de acuerdo con lo establecido en los planes de beneficios.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios tendrán que hacer un seguimiento a su red de prestadores de servicios de salud para verificar la notificación oportuna de personas diagnosticadas con alguna de estas enfermedades.

Otras acciones requeridas por el Ministerio de Salud

A las secretarías de salud

  • Fortalecer el trabajo articulado con las áreas de prestación de servicios, salud pública y aseguramiento, y así lograr una gestión integrada que facilite el abordaje de la hepatitis C, el VIH y la confección VIH - tuberculosis, así como la sífilis gestacional y congénita.

  • Realizar actividades a nivel comunitario que promuevan la prevención y el diagnóstico temprano de la hepatitis C, el VIH, la sífilis y las confecciones.

  • Vincular a las organizaciones de base comunitaria y a la ciudadanía con su participación en las decisiones locales para mejorar los servicios de salud.

  • Garantizar la continuidad de las intervenciones colectivas que faciliten la promoción de la salud y la gestión del riesgo en las personas más vulnerables a la hepatitis C, el VIH, las coinfecciones, hepatitis B y la sífilis.

  • Verificar la calidad de la información suministrada por diferentes fuentes que permita vigilar los eventos a nivel territorial y tomar decisiones oportunas.

A las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB

  • Garantizar que la red de prestadores de servicios de salud realice el abordaje adecuado de las exposiciones de riesgos biológicos, en concordancia con los protocolos vigentes, independientemente de si la exposición es laboral o no laboral.

  • Garantizar que la red de prestadores de servicios de salud realice un seguimiento estricto a las intervenciones para la prevención de la transmisión materno infantil (transmisión vertical) del VIH, la sífilis y la hepatitis B.

A las IPS

  • Garantizar que el talento humano en salud esté capacitado en las acciones de prevención, diagnóstico y atención integral de hepatitis C, VIH, la coinfección con tuberculosis, hepatitis B y sífilis.

  • Implementar estrategias para el diagnóstico temprano y la atención oportuna de estas enfermedades, tal como el uso de pruebas rápidas fuera del contexto del laboratorio clínico y la oferta activa de éstas, con énfasis en hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas que se inyectan drogas, personas privadas de la libertad, víctimas del conflicto armado, población desplazada o migrante, consumidores de sustancias psicoactivas, personas con diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, población indígena y afrodescendiente.

  • Adquirir los insumos necesarios, en particular pruebas rápidas, para el fortalecimiento del diagnóstico temprano de hepatitis C, VIH, coinfección VIH-tuberculosis, sífilis y hepatitis B, de acuerdo con lo establecido en la plan de beneficios.

  • Notificar oportunamente al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) los casos de personas diagnosticadas con alguna de esas enfermedades.

Precisa la circular que estas acciones no deben generar dilaciones o cualquier otra circunstancia que se convierta en una barrera para la atención.

#SecretaríadeSalud #MinisteriodeSalud #MinSalud #IFARMA #CoalitionPlus #VHC #hepatitisC #pruebahepatitisc #diagnóstico #barrerasparaeldiagnósticodehepatitisC #Colombia #atenciónensalud #saludpública #SIVIGILA

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020