Incluir en el Plan de Beneficios los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C

19-Jan-2019

Es totalmente inaceptable, desde una perspectiva de Salud Pública,
que los ciudadanos tengan derecho al diagnóstico pero no al tratamiento.

 

 

Bogotá- Esta es la solicitud que las organizaciones vinculadas a la campaña Regálate Un Minuto presentaron ante el Ministerio de Salud, a través de un Derecho de Petición que se radicó en esa cartera el 26 de diciembre de 2018.

 

Desde la campaña, se pide al Ministerio de Salud que incluya en el Plan de Beneficios los medicamentos antivirales de acción directa (ADD) con cargo a la Unidad de Pago por Capitación.

 

Precisa el Derecho de Petición que son medicamentos curativos de eficacia y seguridad ampliamente conocidas para esta patología transmisible. Además cumplen con los criterios para ser considerados esenciales y merecen financiamiento con recursos públicos.

 

Agrega que la cura de la hepatitis C se traduce en menor incidencia de cirrosis hepática y hepatocarcinoma, patologías que requieren de un trasplante hepático, con mayores costos para el sistema de salud, en recursos monetarios y en años de vida saludables perdidos.

 

La Resolución 3280 de 2018 establece la obligatoriedad de aplicar pruebas para el diagnóstico de la hepatitis C a las personas de mayor riesgo:

  • Quienes recibieron transfusiones antes de 1996.

  • Las personas mayores de 50 años.

  • Pacientes trasplantados.

  • Personas con diagnóstico de VIH.

  • Quienes se encuentre en tratamiento mediante diálisis renal.

 

La resolución también señala la tamización para hepatitis C dentro de las intervenciones colectivas dirigidas a población vulnerables, tales como:

  • Hombres que tienen sexo con hombres.

  • Mujeres transgénero.

  • Personas en situación de prostitución.

  • Personas que se inyectan drogas.

  • Habitantes de calle.

En su solicitud al Ministerio, las organizaciones vinculadas a la campaña señalan que es totalmente inaceptable, desde una perspectiva de Salud Pública, que los ciudadanos tengan derecho al diagnóstico pero no al tratamiento.

 

Además, precisan que la reducción de precios que se logró con la compra centralizada solo beneficia al régimen contributivo y la inclusión de estos medicamentos en Plan de Beneficios resolvería rápidamente las inequidades en el acceso al tratamiento que se evidencia con las personas vinculadas al régimen subsidiado y los regímenes especiales.

 

Explican que la nueva versión de la guía de práctica clínica para el tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C incluye los ADD y la no inclusión de estos medicamentos en el Plan de Beneficios no va en la misma línea que establece la guía.

 

Finalmente, expresan que la solicitud que la inclusión de los ADD en el plan de beneficios no excluye que se continúe buscando opciones para reducir el precio de los medicamentos, como la Declaratoria de Interés Público, la cual se solicitó hace más de tres años para el grupo terapéutico de los ADD y aún no se tiene respuesta. En diciembre de 2017, mediante la resolución 5246, se dio apertura a la actuación administrativa, pero no se evidencia el avance del proceso.

 

Francisco Rossi, Director de la campaña Regálate Un Minuto,
habla de esta solicitud

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Las pruebas rápidas para diagnóstico temprano de hepatitis C llegan al entorno comunitario

2-Sep-2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo