Atención de la hepatitis C: Experiencia de la Fundación Cardioinfantil


Bogotá – Los problemas administrativos que retrasan el acceso a los medicamentos y las rutas que algunas EPS han implementado para la entrega de los tratamientos, son dos barreras para la atención que señaló Deyanira Martínez, enfermera del servicio de hepatología de la Fundación Cardioinfantil, en la ciudad de Bogotá.

Ella compartió su experiencia, en relación con el acceso al tratamiento para la hepatitis C.

Para Deyanira la entrega de tratamientos con medicamentos de acción directa (AAD) a muchas personas que esperaban esta alternativa desde hace mucho tiempo, ha sido una buena experiencia. Agregó que estos medicamentos tienen menos efectos adversos y una efectividad para la cura superior al 90%.

Expresó que en el marco de la compra centralizada de medicamentos que el Ministerio de Salud realizó en 2017 -a través del Fondo Estratégico de OPS-, para julio de 2018 la Fundación Cardioinfantil había formulado 320 tratamientos, con la entrega de 280 de éstos.

La compra centralizada

En este sentido, ella considera que fue una experiencia buena para el gobierno porque logró bajar el costo de los medicamentos, pero sólo facilita el acceso al tratamiento para las personas vinculadas al régimen contributivo, dejando por fuera del beneficio a las del régimen subsidiado que lo requieren.

En su opinión, un problema de la compra centralizada es la socialización con los profesionales de la salud, del proceso que se generó con esta negociación, pues no todos lo conocen. Agregó que aún se presentan demoras en la entrega de medicamentos por aspectos administrativos.

Otra barrera que ella encuentra es la ruta que algunas EPS han implementado para entrega de los medicamentos, pues exigen datos y reportes que –en su opinión- no son necesarios.

El relato en la voz de Deyanira

La experiencia

La compra centralizada

Las barreras de las EPS

#hepatitisC #accesoamedicamentos #tratamiento #VHC #salud #atenciónensalud #EPS #FundaciónCardioinfantil #IFARMA #CoalitionPlus #Colombia #Derechoalasalud

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020