Sincelejo: Datos de coinfección VIH – VHC


Sincelejo (Cimientos de Luz).- Con el objetivo de verificar si las personas que viven con VIH han sido vacunadas contra el virus de la hepatitis B, tamizar y/u ofertar las pruebas diagnósticas para hepatitis C, El pasado mes de agosto, la Asociación Cimientos de Luz convocó a EPS / IPS de la capital del departamento de Sucre.

Con este llamado se buscó establecer las cifras de coinfección VIH-VHC entre las entidades participantes. A la convocatoria respondieron seis instituciones de atención integral que trabajan con pacientes que tienen diagnóstico positivo para VIH (PVVS).

Dentro de los parámetros de la actividad, cada institución presentó información sobre esquemas de vacunación de hepatitis B y pruebas diagnósticas de hepatitis C aplicadas a sus usuarios. En la convocatoria participaron IPS Quimiosalud, IPS Medicina Integral, IPS Punto Vital y la IPS Asistencia Médica Científica.

Teniendo en cuenta la información reportada por solo cuatro de las seis instituciones de salud que atienden a PVVS, se estableció que de 979 pacientes, 478 estaban vacunados contra la hepatitis B, 492 fueron tamizados para hepatitis C, catorce personas que viven con VIH tienen coinfección con hepatitis B y ninguna presenta coinfección VIH – VHC.

Solo el 50% de las PVVS ha sido vacunado contra la hepatitis B y tamizado para hepatitis C.

Con esta actividad se logró evidenciar que hay un porcentaje considerable de personas que viven con VIH no ha sido vacunado contra la hepatitis B y tampoco se le ha aplicado la prueba de hepatitis C.

En este encuentro, Álvaro Portnoy López, funcionario de la Secretaría de Salud del departamento de Sucre, hizo una breve presentación de la campaña Regálate Un Minuto a los profesionales de salud participantes, con el objetivo exponer la situación actual de la Hepatitis C en Colombia.

Al cierre de la actividad, los participantes se comprometieron a realizar actividades de promoción y prevención de hepatitis C y realizar procesos de articulación con la campaña Regálate Un Minuto”.

#VIH #VHC #Colombia #salud #diagnóstico #IPS #Sincelejo #Sucre #SecretaríadeSaluddeSucre #coinfección #personasquevivenconVIH #PVVS #IFARMA #CoalitionPlus

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020