Incidencia de hepatitis C en Risaralda: ¿Qué muestran las cifras?

21-Sep-2018

Pereira.- En el departamento de Risaralda, la incidencia de la hepatitis C (VHC) es 1,5 por 100 mil habitantes, en tanto que a nivel nacional es de 0,85 por 100 mil habitantes. Así lo señaló el Instituto Nacional de Salud en un informe epidemiológico que publicó en junio de 2018.

 

Estas cifras muestran al departamento en un escenario en el que la incidencia de VHC es más alta que el promedio nacional.

 

¿Por qué una incidencia mayor a la nacional?

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Risaralda, en 2016 se identificaron 31 casos de hepatitis, de los cuales siete fueron de hepatitis C.

 

Al año siguiente se reportaron 54 casos, de los cuales 19 fueron de hepatitis C.

 

Para agosto de 2018, se tuvo un reporte de 53 casos, de los cuales 23 tienen diagnóstico positivo para VHC.

 

Jhon Gerardo Moreno, Coordinador del Área de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Risaralda, señaló que el incremento en el número de casos es el resultado de las acciones que se adelantan para encontrar a las personas que requieren tratamiento, propósito del Ministerio de Salud.

 

A su turno, Diana Milena Castañeda, Secretaria de Salud del municipio de Pereira (capital del departamento), afirmó que la hepatitis es un tema importante de salud pública para la ciudad y que para agosto de 2018 en la ciudad se han identificado nueve casos de hepatitis.

 

 

Las acciones de prevención y las barreras

Gerardo Moreno dijo que, en coordinación con la Corporación Temeride –organización socia de la campaña en esa región del país-, se han realizado distintas actividades de información y prevención en la comunidad. También se han adelantado acciones de capacitación para los profesionales de la salud en relación con el manejo de la hepatitis C y las rutas de atención.

 

Al respecto, Diana Milena Castañeda precisó que desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del municipio se adelantan acciones de promoción y prevención con las trabajadoras sexuales, la comunidad LGBTI, personas privadas de la libertad y las personas que se inyectan drogas (PID).

 

Desde las secretarías de salud del departamento y del municipio, en asocio con la Corporación Temeride y otras organizaciones sociales, se adelantan campañas de promoción del examen diagnóstico.

 

La falta de acceso a las pruebas rápidas y la motivación para que las personas accedan al diagnóstico oportuno, son algunas de las barreras que se han encontrado.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Las pruebas rápidas para diagnóstico temprano de hepatitis C llegan al entorno comunitario

2-Sep-2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo