“Encontremos los miles que faltan. Es hora de diagnosticar, tratar y curar”.

Bogotá.- Este fue el lema del evento que realizó el Ministerio de Salud para conmemorar el Día Mundial de las Hepatitis Virales, el pasado 27 de julio y que traza la ruta que se debe seguir en los próximos años.

 

Diagnosticar, tratar y curar son tres pasos necesarios para avanzar en la eliminación de las hepatitis B y C, objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.

 

En la instalación del certamen, Bertha Gómez –asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- dijo que la conmemoración enfrenta a los distintos actores del sector salud con un reto de salud pública, porque las hepatitis afectan la salud de muchas personas.

 

Reducir el impacto

 

La asesora de la OPS explicó que eliminar significa reducir el impacto como problema de salud pública y precisó que el objetivo apunta a diagnosticar al 90% de las personas infectadas y dar tratamiento al 80% de las personas diagnosticadas.

 

En este aspecto, un reciente informe de la Cuenta de Alto Costo señala que para alcanzar el objetivo de la OMS, para 2020 la tasa de diagnóstico debe llegar al 30% y que el manejo adecuado de los pacientes permitirá reducir los nuevos casos de infección en un 90%.

 

Bertha Gómez señaló que la guía de la Organización Mundial de la Salud para la Hepatitis C recomienda hacer el diagnóstico a las poblaciones vulnerables al virus y dar tratamiento a todas las personas mayores de 12 años que lo requieran.

 

José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, expresó que ahora la tarea es identificar a los enfermos crónicos que desconocen su diagnóstico. Agregó que la Guía de Práctica Clínica para las hepatitis B y C crónica son un recurso para esta labor, así como las pruebas de laboratorio incluidas en el Plan de Beneficios. "El compromiso de las IPS y EPS será fundamental en la búsqueda y eliminación de las hepatitis virales a 2030”, precisó el funcionario.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento?
 

  • Reduce la mortalidad y el riesgo de progresión.

  • El tratamiento en adolescentes es altamente efectivo y bien tolerado.

  • Reduce el riesgo de transmisión.

  • Es costo-efectivo en el mediano y largo plazo.

 

El costo de los medicamentos: un problema de todos

 

Respecto del costo de los medicamentos requeridos para el tratamiento de la Hepatitis C, la vocera de OPS indicó que para hacer frente a los altos precios impuestos por la industria farmacéutica, en 2017 Colombia implementó la compra centralizada a través del Fondo Estratégico de OPS, mecanismo que permitió la compra de 1.225 tratamientos, con una significativa reducción en su valor, al pasar de 84 mil dólares por paciente a 7 mil dólares. El Ministerio reporta un ahorro de 92 mil millones de pesos para el sistema de salud.

 

“La compra centralizada rompió el esquema de compra a través del las EPS y facilitó el acceso al tratamiento”, precisó.

 

Agregó que Colombia ha avanzado mucho en la respuesta frente a la hepatitis y que fue el primer país de la región donde se trabajó el tema, con un plan que inició en 2012.

 

Entre tanto, Carolina Gómez, Directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, dijo que los altos precios de los medicamentos requeridos en el tratamiento de la Hepatitis C llevaron la problemática a los países desarrollados, porque allí tampoco hay presupuesto para responder a las expectativas económicas de la industria.

 

Señaló que los 1.225 tratamientos que se adquirieron a través de la compra centralizada alcanzarán hasta el próximo mes de noviembre y que ya se trabaja en una segunda compra.

 

La funcionaria destacó la opción de las licencias obligatorias sobre la patente que protege estos medicamentos en el mercado nacional, para bajar el precio y ampliar la cobertura del tratamiento.

En este sentido, desde la campaña #Regálate1Minuto solicitamos al nuevo gobierno mantener el compromiso de declarar este medicamento de interés público.


¿Cómo avanza en Colombia la búsqueda de los miles que faltan?

 

La Corporación Red Somos, organización socia de la campaña, recientemente investigó el número de exámenes de diagnóstico que se han registrado en distintas regiones del país y esto fue lo que encontró:

 

 

La Hepatitis C en cifras

 

Todos tenemos derecho, aunque no tenemos las mismas oportunidades.

 

Esta fue la frase que compartió la hermana María Inés Delgado Salguero, durante el evento conmemorativo, al hablar sobre la compra centralizada de medicamentos.

 

La religiosa, quien es la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pacientes Hepáticos y Renales, precisó que este mecanismo de compra facilitó el acceso al tratamiento para las personas que están afiliadas al régimen contributivo, pero no ofrece esta posibilidad a los afiliados del régimen subsidiado. “Debemos luchar para que ellos tengan acceso a este beneficio”, precisó.

 

Dijo que hoy la responsabilidad se dispersó entre los distintos actores sociales del sector salud y que la sociedad civil tiene un papel muy importante para lograr que el tratamiento tenga una mayor cobertura, pues es co-responsable de la situación.

 

Respecto de la responsabilidad de la sociedad civil es oportuno mencionar que la Política de Participación Social en Salud (Resolución 2063 de 2017 del Ministerio de Salud) busca fortalecer la capacidad ciudadana para la intervención activa de la ciudadanía en la definición y formulación de políticas públicas de salud. También promueve la defensa del derecho a la salud y detectar temas que permitan mejorar los niveles de satisfacción.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Las pruebas rápidas para diagnóstico temprano de hepatitis C llegan al entorno comunitario

2-Sep-2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo