En Cartagena: Centros de tatuajes y perforaciones corporales trabajan sin regulación.

La Fundación Amigos Positivos y el Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS - realizaron un taller de promoción, prevención y capacitación con la participación de tatuadores que trabajan en Cartagena.

Cartagena, (FAP).- “La falta de una Ley que regule la práctica del tatuaje y las perforaciones corporales ha contribuido a la proliferación desmedida de estos centros en el Distrito de Cartagena y actualmente no se cuenta con una base de datos”, así lo expresó Héctor Alirio Alviz Gaviria, Profesional Universitario de Saneamiento Básico Ambiental de la Dimensión de Salud Ambiental de la Dirección Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS.

 

Alviz Gaviria agregó que la supervisión a los centros de tatuaje y perforaciones corporales puede darse amparada por la resolución 2263 del 14 de julio de 2004, que establece los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares.

 

Esta resolución indica que “los establecimientos en los que se aplican técnicas con finalidad terapéutica, intervenciones quirúrgicas, microcirugías (tatuaje), procedimiento invasivos (piercing), implantes o preparaciones cosméticas, deberán cumplir en todo momento con la reglamentación vigente en lo relacionado con los prestadores de servicios de salud”; a juicio de Alviz Gaviria, los centros de tatuajes y perforaciones corporales deben habilitarse.

 

Iniciativas para regular la actividad

 

Entre 2005 y 2009, en el Congreso de la República se presentaron, sin éxito, tres proyectos de ley que buscaban reglamentar las prácticas del tatuaje y perforación body piercing: Proyecto de Ley 129 de 2005 Cámara, Proyecto de Ley 71 de 2007 Senado y Proyecto de Ley 159 de 2009 Cámara.

 

La Dimensión de Salud Ambiental reconoce no haber adelantado ningún tipo de abordaje en los centros de tatuajes y perforaciones corporales e iniciará en este segundo semestre de 2018, una serie de capacitaciones sobre el Manual de Bioseguridad, basados en la Resolución 2827 del 8 de agosto de 2006, que además les da la potestad como ente territorial de realizar la vigilancia y el control sobre el cumplimiento del mismo.

 

Las acciones de promoción y prevención

 

La Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del DADIS, liderada por Claudia Patricia Velásquez Aguas, ha fortalecido sus actividades en los centros de tatuajes y perforaciones corporales, con la promoción y prevención de VIH y Hepatitis B y C, las cuales seguirán desarrollando a lo largo del año.

 

En alianza con el DADIS y la campaña Regálate Un Minuto, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis el 28 de julio se realizó se realizó un taller de capacitación con 20 Tatuadores y Perforados Corporales respecto del Manual de Bio-Seguridad y prevención de VIH, Hepatitis B y C.

 

La actividad fue orientada por Héctor Alirio Alviz Gaviria, Claudia Patricia Velásquez Aguas, de la Dirección Operativa de Salud Pública del DADIS, y Eduardo Manuel Pastrana Salcedo, Coordinador General de la Fundación Amigos Posi+ivos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Las pruebas rápidas para diagnóstico temprano de hepatitis C llegan al entorno comunitario

2-Sep-2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo