¿Y por qué en Colombia no?


Esta nota se edita a partir las publicaciones realizadas por scidev.net, Economía y Negocios, y el diario digital El Mostrador.

Bogotá.- El pasado mes de marzo, la entonces Ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, declaró que ““se justifica otorgar una licencia no voluntaria sobre los derechos de patente del antiviral sofosbuvir y cualquiera de sus asociaciones con otros antivirales empleados para eliminar el virus de la hepatitis C (VHC), por razones de salud pública”.

La resolución se firmó después de un año de análisis y busca facilitar la importación de genéricos con menor precio.

Esta es la respuesta del gobierno chileno a la solicitud que en marzo de 2017 presentó ante el Ministerio de Salud, la Corporación Innovarte junto con la Fundación de Pacientes Renacer y un grupo de parlamentarios para que se expidiera una licencia obligatoria para el antiviral sofosbuvir, medicamento que produce el laboratorio Gilead y que en ese país comercializa el laboratorio Gador.

Contexto de la hepatitis C en Chile

Según estudios de la Universidad Católica de Chile, cerca de 140.000 personas (1% de la población) tiene diagnóstico positivo para VHC.

La mortalidad por cirrosis hepática es una de las más altas del mundo (23 por cada 100 mil habitantes / año) y una proporción considerable de estas muertes son por causa de la hepatitis C, convirtiéndose en un claro problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 180 millones de personas infectadas con hepatitis C, siendo ésta más recurrente que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Los argumentos de la solicitud

Los solicitantes de la licencia basaron su petición en que la hepatitis C es un problema de salud pública y de alto impacto social; que los medicamentos destinados a su tratamiento tienen una alta efectividad, pero muy alto precio (varia entre US $5.100 y US $8.100 por las 12 semanas del tratamiento) y eso los hace inaccesibles en el país. Señalaron que existen versiones genéricas de los mismos productos con costos más bajos (US$1.150 a 1.300), pero que no están disponibles en el mercado chileno, por los derechos de propiedad industrial otorgados.

Luis Villarroel, director de la Corporación Innovarte, manifestó que tras la resolución ministerial, “lo más probable y deseable es que el laboratorio baje el precio de sofosbuvir y sus combinaciones con otros antivirales, a uno cercano al precio de venta en la India, donde también se han otorgado licencias voluntarias”.

Advirtió que “si el sofosbuvir no baja de precio, el Ministerio tendrá que demandar ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) al titular de la patente, para que este organismo otorgue la licencia y determine las condiciones de la misma, incluyendo cuánto se le pagará al laboratorio y por cuánto tiempo. Posteriormente podrá licitar la compra del medicamento”.

Villarroel dialogó con la publicación digital scidev.net. Allí expresó que encuentra razonable pensar que un plazo de seis meses el medicamento podrá estar disponible para los pacientes, teniendo en cuenta que el procedimiento contempla que se conceda una licencia provisional.

Villarroel ha expresado que el recién posesionado Presidente de la República, Sebastián Piñera, propuso un acuerdo nacional de salud que incluye disminuir el precio de los medicamentos”. En su opinión, la propuesta abre alternativas para que el nuevo gobierno no reverse la declaración del Ministerio de Salud.

Por su parte, Emilio Santelices, actual Ministro de Salud, expresó al diario digital Economía y Negocios que el ministerio ha definido todas las intervenciones que faciliten el acceso a medicamentos de menor costo y que mantengan su calidad, son la política correcta.

En el artículo de opinión que regularmente publica Villarroel en el diario digital El Mostrador, señala que se encuentra el camino abierto para que el Ministro de Salud demande ante el INAPI la licencia y facilitar el acceso a medicamentos para la hepatitis C para todos los chilenos que los necesitan.

¿Como va la solicitud en Colombia?

En octubre de 2015, la fundación IFARMA presentó al Ministerio de Salud y Protección Social la solicitud de declaratoria de interés público para un conjunto de nueve moléculas de medicamentos requeridos en el tratamiento de la hepatitis C.

Dos años después de la presentación de la solicitud el Ministerio de Salud dio inicio a la actuación administrativa para declarar de interés público los medicamentos requeridos en el tratamiento de la hepatitis C. Sin embargo, el Ministerio precisa que la apertura de la actuación administrativa “no significa una decisión de fondo o definitiva sobre la solicitud. Solo implica el inicio de un proceso que está reglado”.

Para Francisco Rossi, director de la fundación IFARMA, la apertura de este proceso administrativo es un paso muy importante “ya que el Ministerio ha logrado superar la enorme cantidad de barreras y presiones de la industria farmacéutica que produce los medicamentos”. Afirma que “el ingreso a la OCDE ha sido utilizado para retrasar el proceso que conlleva la declaratoria de interés público”.

El panorama no resulta nada alentador para el caso de Colombia, teniendo en cuenta la oposición por parte de los gremios que reúnen a las principales multinacionales farmacéuticas en Colombia.

En varias oportunidades el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha denunciado a través de los medios de comunicación, presión por parte industria farmacéutica que argumenta que esto pondría en jaque a las patentes internacionales.

Para el director de la fundación IFARMA “la licencia obligatoria no implica la pérdida de la patente, pues los laboratorios afectados van a recibir una regalía por parte de quienes decidan producir los medicamentos objeto de este procedimiento administrativo”.

Como conclusión, el proceso que ha llevado el Ministerio de Salud de Colombia para declarar de interés publico el tratamiento contra la hepatitis C no tiene comparación con el que ha llevado Chile, que en tan solo 1 año, firmó la resolución de salud para importar medicamentos genéricos de menor precio.

#Chile #accesoamedicamentos #sofosbuvir #CorporaciónInnovarte #LuisVillarroel #VHC #hepatitisC #Derechoalasalud #Colombia #IFARMA #FranciscoRossi #OMS #MinisteriodeSalud #OCDE #Renacer #CarmenCastillo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020