¿Cuáles son los costos actuales de los medicamentos contra la Hepatitis C?


Bogotá.- La Hepatitis C es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, de pronóstico reservado hasta hace unos pocos años. Este virus se transmite por contacto con sangre contaminada o por vía sexual, también de madre a hijo en el momento del parto. Los tatuajes, las perforaciones en la piel y el uso de drogas inyectables, son otras vías de transmisión.

En Colombia, esta enfermedad se concentra en usuarios de drogas inyectables, en grupos de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, en personas que han recibido transfusiones como los pacientes con hemofilia y/o pacientes trasplantados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estimado que en el país hay cerca de 325.000 personas infectadas por el virus de la Hepatitis C.

la Hepatitis C era una enfermedad practicante incurable. Hoy en día, para fortuna de muchos pacientes diagnosticados, esto ha cambiado con el desarrollo de nuevos medicamentos denominados Antivirales de Acción Directa (AAD), ya que curan en un 95% de los casos.

El precio de los medicamentos: Hablan los expertos.

El tratamiento de 12 semanas con Antivirales de Acción Directa en el año 2016 costaba $136 millones ($1,6 millones diarios) y según un estudio el costo de producción del tratamiento de 12 semanas es tan solo de 62 dólares, o sea menos del 1% del precio en Colombia.

En este sentido, la representante de OPS en Colombia, Gina Watson, señala que la principal barrera para acceder al tratamiento es el costo de los medicamentos.

Françoise Bompart, director de programas pediátricos para VIH y Hepatitis C en la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), afirma que el costo del diagnóstico y el tratamiento es muy alto. Precisa que la patente es el mayor obstáculo para acceder al tratamiento. Ilustra la situación citando el caso de Estados Unidos donde el tratamiento tiene un costo de $143.000 dólares, mientras que el mismo paquete de medicamentos en India tiene un costo de $78 dólares.

Germán Velásquez, Consejero del Centro del Sur para la Salud y el Desarrollo, advierte que la investigación para el desarrollo de medicamentos está protegida por una patente y esa protección genera un monopolio que se traduce en precios altos y restricciones en el acceso. Opina que falta transparencia en la información sobre el costo de los procesos de investigación y desarrollo.

Velásquez cita los ingresos de laboratorios Gilead por la venta de Sovaldi (sofosbuvir), medicamento para el tratamiento de la Hepatitis C, para el primer trimestre de 2016: $40 billones de dólares.

La situación en Colombia

En el 2017, El Ministerio de Salud, ante los elevados precios de los medicamentos para la cura de la Hepatitis C, estableció el sistema de compra centralizada, logrando una disminución del 80%.

Actualmente, los precios oscilan entre 23 y 28 millones de pesos el tratamiento de 12 semanas. Sin embargo, en el canal institucional el precio de los Antivirales de Acción Directa incluidos en el mecanismo de Compra Centralizada ha vuelto a subir a los en 63 millones de pesos y el de los medicamentos no incluidos en la compra centralizada ronda los 100 millones de pesos.

Una de las soluciones a este problema y que tiene que resolver el Ministerio de Salud son las licencias obligatorias, que básicamente permitiría la producción y entrada al mercado medicamentos genéricos, generando competencia y por ende la disminución de los costos por tratamiento.

#hepatitisC #VHC #medicamentos #produccióndemedicamentos #OPS #preciodemedicamentos #DNDI #AAD #antiviralesdeaccióndirecta #Colombia #patentes #CentrodelSur #sofosbuvir #GermánVelásquez #FrançoiseBompart

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020