2 años después: MinSalud inició actuación administrativa para declarar de interés público medicament


La actuación administrativa se inició al presentar un incidente de desacato.

Bogotá, IFARMA, diciembre 26 de 2017.- El pasado 20 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección inició la actuación administrativa para el estudio de la existencia de razones para declarar de interés público los antivirales de acción directa requeridos en el tratamiento de la Hepatitis C.

A través de la resolución 05246, el Ministerio precisa que la apertura de la actuación administrativa “no significa una decisión de fondo o definitiva sobre la solicitud. Solo implica el inicio de un proceso que está reglado.”

La ruta hacia una respuesta esperada

Hace dos años, la Fundación IFARMA presentó ante el Ministerio de Salud y Protección Social la solicitud para adelantar este proceso y sólo hasta la semana anterior el Ministerio dio el paso.

En ese lapso de 24 meses, la Corte Constitucional se pronunció en febrero de 2016 y requirió al Ministerio para resolver la solicitud elevada por la Fundación IFARMA.

El 24 octubre de 2017 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio para que “de manera coordinada y en el marco de sus competencias, en el término de tres (3) días siguientes a la notificación de esta providencia, se resuelvan de fondo y de manera clara, precisa y congruente las peticiones formuladas por la Fundación IFARMA (…)”, sobre el estado de avance en el que se encontraba la actuación administrativa correspondiente.

En este proceso frente al Ministerio también participaron 16 organizaciones sociales de distintas regiones del país quienes presentaron ante ese despacho un derecho de petición teniendo en cuenta la demora y la respuesta dilatoria del entonces director de medicamentos, quien en su momento argumentó que la situación se solucionaba con la compra centralizada de medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Detalles de la actuación administrativa

La solicitud de IFARMA incluye los principios activos telaprevir, boceprevir, sofosbuvir, simeprevir, daclatasvir, faldaprevir, ledipasvir, dasabuvir, ombitasvir, elbasvir, gazoprevir, paritaprevir, y todos aquellos principios activos del mismo grupo terapéutico que en el futuro sean producidos para el tratamiento.

La actuación administrativa cobija a las patentes concedidas en el país hasta el 20 de diciembre de 2017.

Los documentos relacionados con esta solicitud se podrán consultar en el sitio Web del Ministerio.

Asimismo, la resolución establece que sobre la apertura de la acción administrativa se informó a los titulares de las patentes y a los titulares de registro sanitario de antivirales de acción directa (terceros determinados).

Los terceros determinados tienen un plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha del acto administrativo, para pronunciarse sobre los documentos que hacen parte de la solicitud.

La resolución será publicada en un medio masivo de comunicación nacional, con el propósito de que terceros indeterminados que estén interesados participen en el proceso de declaratoria de interés público. Los terceros indeterminados tendrán un plazo de 15 días hábiles, a partir de la publicación en el medio masivo, para presentar escritos.

¿Cuál es la perspectiva de la Fundación IFARMA frente a esta decisión?

Texto completo de la resolución (PDF)

#hepatitisC #VHC #vhc #interéspúblico #declaratoría #MinisteriodeSalud #MInSalud #CorteConstitucional #IFARMA #TribunalAdministrativodeCundinamarca #principiosactivos #antivirales #accióndirecta #antiviralesdeaccióndirecta

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020