Norte de Santander y Cúcuta exigen atención en salud para la Hepatitis C.


San José de Cúcuta.- Destinar los recursos necesarios para la promoción y prevención de la Hepatitis C (VHC) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como para la compra de los medicamentos que se requieren en el tratamiento de la VCH.

Esta es la solicitud que hacen al gobierno de Norte de Santander las organizaciones sociales que trabajan en esa región del país por un mejor acceso a medicamentos y tratamientos para estas dos enfermedades. También piden que se adopten las medidas necesarias que permitan una respuesta positiva frente a la Hepatitis C, en el menor tiempo posible.

Las organizaciones sociales nortesantandereanas se reunieron en la Cúcuta durante el Diálogo Social Santandereano sobre Hepatitis C, encuentro que se realizó los días 21 y 22 de noviembre, en el marco de la campaña Regálate Un Minuto.

En un derecho de petición, las organizaciones sociales piden al gobernador William Villamizar y a la Secretaría de Salud del Departamento que tramite la adquisición de los medicamentos para la Hepatitis C, a través de la compra centralizada, medida que el Ministerio de Salud implementó el pasado mes de julio con el propósito lograr un costo más bajo.

Es necesario renovar la Circular 025 de 2017

Al Ministerio de Salud se le pide renovar la vigencia esta Circular que aborda la atención en salud para la población de los inmigrantes venezolanos, teniendo en cuenta la condición de frontera con Venezuela, reduciendo el impacto en el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

También solicitan a la Cartera Ministerial que coordine el proceso en las regiones para que el acceso sea más rápido y efectivo en el régimen subsidiado, así como en otros regímenes especiales tales como la Fuerza Pública, Población Privada de la Libertad y el sector docente.

Las fundaciones Censurados y HOASIS, las corporaciones Consentidos (Centro de escucha Canal Bogotá) y Red Somos, son las organizaciones que hacen este llamado.

La Asociación Pacientes Alto Costo, la Mesa de Organizaciones con Trabajo en VIH y las fundaciones IFARMA y Comunicación Positiva, apoyan esta voz de la ciudadanía de Norte de Santander que busca hacer ejercicio efectivo del derecho a la salud.

Texto del comunicado de las organizaciones sociales (PDF)


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020