Activismo social en Hepatitis C: Se requiere aplicar las lecciones aprendidas.


Sao Paulo (Brasil).- Los gobiernos de América Latina abordan la problemática de la Hepatitis C de manera tímida, restrictiva y privilegiando los compromisos comerciales sobre los Derechos Humanos

Así lo expresan 18 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que se reunieron el pasado 31 de octubre en Sao Paulo (Brasil), pocas horas antes de iniciar la Segunda Cumbre Mundial de Hepatitis - 2017, en esa ciudad

El propósito del encuentro: Dialogar sobre las vías de acción más apropiadas que permitan presionar a los gobiernos de la región para que implementen políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía, en relación con el acceso a medicamentos y tratamientos para la Hepatitis C (VHC).

Al finalizar este foro, las organizaciones sociales participantes suscribieron una declaración en la que precisan sus requerimientos y propuestas de solución.

Un escenario complejo

Durante la apertura del foro comunitario, Francisco Rossi Buenaventura –Director de la fundación IFARMA y de la campaña Regálate Un Minuto- señaló que el escenario de la Hepatitis C es mucho más complejo que el del VIH.

Precisó que gran parte de las organizaciones sociales que hoy hacen gestión social en VHC vienen del trabajo en VIH y que no se incorporaron las lecciones aprendidas en VIH.

“Aprendimos que tenemos solidaridad de los pacientes de los países del norte porque allá tampoco es posible pagar el costo de los medicamentos”, dijo.

Al cierre de su intervención, expresó que se requiere el diagnóstico y tratamiento para todas las personas, pero no a cualquier precio.

Gilead: renuncia a las patentes

El encuentro permitió que los representantes de las organizaciones sociales participaran en una acción de protesta pública, frente a las oficinas de Gilead Sciences, en Sao Paulo, con el propósito de evidenciar los altos precios que la empresa farmacéutica ha fijado para los medicamentos, bajo la protección de una patente.

Allí, los activistas latinoamericanos expresaron la necesidad de bajar los costos de los medicamentos.

Los puntos de la declaración

El pronunciamiento de las organizaciones sociales latinoamericanas se divulgó a través de plataformas sociales y en los medios digitales de cada una de éstas. También se compartieron algunas copias impresas con las personas que asistieron a la Segunda Cumbre Mundial de Hepatitis.

La declaración precisa que:

  1. Aunque los medicamentos antivirales de acción directa entraron al mercado hace tres años, el acceso es limitado a los pacientes más graves. Esto es resultado de los altos costos del tratamiento.

  2. En los últimos años se ha registrado un retroceso significativo en la implementación de las salvaguardas de salud contempladas en el Acuerdo ADPIC, en relación con los medicamentos, consecuencia de las presiones políticas y comerciales que afecta las condiciones de vida de las comunidades, a la vez que debilita la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

  3. Los gobiernos no han hecho el esfuerzo suficiente para la compra de tratamientos y han descuidado la promoción, la prevención de la infección, así como la vigilancia epidemiológica. Esto tiene efectos directos en la meta que la Organización Mundial de la Salud proyecta para 2030: eliminar la hepatitis.

Para enfrentar el escenario que describen, las organizaciones sociales proponen:

  1. Sustituir el modelo actual de patentes y otras formas de protección por otro que permita la transferencia de tecnología a los países en desarrollo y evite la apropiación privada del conocimiento producido con recursos públicos, entre otros.

  2. Fortalecer los mecanismos que promuevan la implementación de las salvaguardas de salud contempladas en el Acuerdo ADPIC, vincularlos con la producción local y facilitar precios asequibles.

  3. Incluir productos genéricos, como una alternativa a las compras centralizadas, y así fortalecer el acceso a los medicamentos.

  4. Rechazar los tratados comerciales que pongan en riesgo el derecho a la salud y el acceso a medicamentos.

  5. Brindar apoyo a la aprobación de un tratado vinculante para castigar las violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas multinacionales, incluido el derecho humano a la salud.

  6. A Gilead Sciences que abandone sus solicitudes de patentes sobre los medicamentos para VHC y respete la soberanía de los países, pues estudios realizados muestran que no se trata de productos nuevos que tengan altura inventiva.

Descargue el texto completo de la declaración en formato PDF:

Español Portugues English

#VHC #hepatitisC #medicamentos #accesoamedicamentos #antiviralesdeaccióndirecta #ADD #AméricaLatina #ADPIC #OMS #IFARMA #REDLAM #CumbreMundial #Brasil #patentes #Gilead

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
Coalition Plus
Fundación IFARMA
altocosto
Cimientos-Luz
Fundación Comunicación Positiva
AMIGOS POSITIVOS
faro
fundorama
FUNSEC
Huellas-Arte
Fundación Luna Valentina
Fundación Amigos Por La Vida
Fundación Shadday
Liga Colombia de Lucha contra el sid
Mesa de ONG con Trabajo en VIH
OAH
prodihogar
RECOLVIH
Red-Mujeres
Corporación Red Somos
Universidades
Uniminuto Radio
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2020