Medicamentos para la Hepatitis C: La evasiva respuesta del Ministerio de Salud

17-Jul-2017

Bogotá.- La sociedad civil exige al Ministerio de Salud una respuesta clara, congruente y de fondo frente a la solicitud de declaratoria de interés público para los medicamentos antivirales de acción directa que se requieren en el tratamiento de la Hepatitis C, pues lo que respondió esa cartera ministerial el pasado mes de mayo no se acoge a la normatividad establecida.

 

En su respuesta a la solicitud del pasado 17 de mayo, el ministerio cita las acciones que ha realizado para fortalecer el acceso al tratamiento de la Hepatitis C, a través de un proceso de compra centralizada de medicamentos que actualmente se adelanta con la Organización Panamericana de la Salud. Si bien la Fundación IFARMA considera que se trata de un paso importante en la dirección correcta, no responde a una solicitud formal presentada con arreglo a la ley, responsabilidad fundamental de los funcionarios públicos

 

Además, menciona los lineamientos del Decreto 670 de 2017 para la conformación del Comité Técnico Interinstitucional, instancia que tiene la misión de recomendar o no la existencia de razones de interés público.

 

La Fundación IFARMA considera que no es acertado acudir a lo establecido por el Decreto 670, teniendo en cuenta que el decreto aplica para todos los o situaciones que se produzcan a partir del 25 de abril del presente año, fecha en la que entró en vigencia, y la solicitud de declaratoria de interés público para los medicamentos se radicó ante el ministerio en octubre de 2015.

Omite el Ministerio mencionar que ante una tutela presentada en 2016, aseguró a los solicitantes y al sector judicial que la actuación administrativa ya se había iniciado.

 

IFARMA considera que esta respuesta es evasiva y abstracta, a la vez que genera inseguridad jurídica en relación con el estado actual de la solicitud de declaratoria de interés público.

 

Mediante un Derecho de Petición que se radicó en el Ministerio de Salud el pasado 21 de junio, la sociedad civil solicita nuevamente al despacho ministerial que informe sobre el estado actual de la solicitud de declaratoria de interés público para los medicamentos antivirales requeridos en el tratamiento de la Hepatitis C.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Las pruebas rápidas para diagnóstico temprano de hepatitis C llegan al entorno comunitario

2-Sep-2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo