Inicio > El proyecto en Hepatitis C

 

Regálate Un M1nuto es una iniciativa liderada por la Fundación IFARMA, en el marco del Proyecto Demanda social para el tratamiento de la Hepatitis C en Colombia (A Social Demand For Hepatitis C Treatment in Colombia), el cual se ejecuta en asocio con la organización francesa Coalition Plus.

 

La campaña Regálate Un M1nuto (#Regálate1M1nuto) orienta el desarrollo de sus contenidos por los tres ejes temáticos que hacen parte del proyecto:

  1. Acceso a la información sobre la hepatitis C.

  2. Acceso al diagnóstico oportuno.

  3. Acceso oportuno al tratamiento con medicamentos a precios asequibles.

 

En el desarrollo de la campaña se utilizan tres lemas (slogans) que responden a los distintos momentos de la misma:

  • Que no te sorprenda la hepatitis C (información sobre hepatitis C)

  • ¡Ven… Cambiemos esta historia!

  • ¡Ven… Súmate al cambio

La Fundación IFARMA es una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo, enfocadas en los temas de acceso, uso y calidad de los medicamentos, con alcance internacional.

 

En IFARMA trabajamos con compromiso y responsabilidad, buscando incidir positivamente en las políticas públicas de salud y de medicamentos en América Latina y a nivel global, con el fin último de lograr que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, con altos estándares de calidad y propendiendo siempre por su correcta utilización.

Estos dos últimos se utilizan para los componentes de incidencia política que hacen parte de la campaña (acceso al diagnóstico y al tratamiento).

 

Objetivos del proyecto

Generales

  • Generar información sobre la hepatitis C y sensibilizar sobre la enfermedad en Colombia al público en general, los pacientes, las autoridades sanitarias, las autoridades, los grupos vulnerables: personas que viven VIH (PVVS), usuarios de drogas inyectables (UDI) trabajadoras/es sexuales (TS), personas de la comunidad LGBT y personas sin hogar (HC).

 

  • Incrementar la oferta, demanda y acceso al diagnóstico de la hepatitis C en Colombia.

 

  • Aumentar el acceso al tratamiento de la hepatitis C en Colombia mediante estrategias dirigidas al gobierno, la industria farmacéutica y la población.

Encuentro con la organización Huellas de Arte / Bogotá

Específicos

  • Brindar información acerca de la hepatitis C y sensibilizar a los grupos más vulnerables, objeto del proyecto.
     

  • Impulsar un Programa Nacional que identifique los pacientes, facilite el acceso al diagnóstico y posterior tratamiento.
     

  • Promover el acceso a tratamiento con precios asequibles y fomentar la gestión centralizada para la compra de insumos y medicamentos requeridos en el tratamiento.

 

Población objeto

  • Autoridades sanitarias.
     

  • Personas en tratamiento.
     

  • Trabajadores de la salud.
     

  • Comunidades más vulnerables (PVVS, HC, UDI, TS, personas transfundidas y víctimas del conflicto armado).
     

  • Tomadores de decisiones.
     

  • Público general.

Canales de difusión

Con el propósito de facilitar el acceso a la información sobre la hepatitis C se abrieron cuentas en las siguientes redes sociales:

 

Zonas de intervención a nivel nacional

Desde el inicio del proyecto, se han realizado actividades de difusión de información y sensibilización en diferentes ciudades de país, que han contado con la participación de diferentes actores.

 

Inicialmente se realizó en Bogotá, una reunión de líderes nacionales de diferentes regiones del país, tales como la Región Atlántica (Norte),  Región Andina (Centro -oriente del País), Región del Pacífico (Occidente) en Diciembre de 2016.

 

Posteriormente se llevaron a cabo reuniones locales en diferentes regiones del país. Desliza el cursor por los puntos del mapa.

 
 

Acciones administrativas frente a la solicitud de declaración de interés público

Se han sostenido reuniones con funcionarios del Ministerio para discutir acerca del costo de los medicamentos y la apertura de actuación administrativa para declaración de interés publico para los antivirales de acción directa, solicitud realizada por la sociedad civil de Colombia en cabeza de IFARMA con el apoyo de la Red Latinoamericana de Acceso a Medicamentos.

 

Actualmente el gobierno realiza gestiones para la negociación y compra de medicamentos a precios más favorables.

 

Actuación ante el Congreso Nacional

 

Se encuentra en ejecución el mapeo de actores clave y la elaboración de agenda para solicitar Audiencia Pública en el Congreso sobre el costo de medicamentos y el acceso a tratamiento para Hepatitis C

 

Actividades de incidencia política a nivel internacional

 

Estas actividades han permitido posicionar el tema de la Hepatitis C a nivel regional.

 

Reunión Alto nivel UNASUR, en Quito.
Se reunieron representantes de Ministerios de los países de UNASUR con la presencia del Ministro de Salud de Colombia y la Ministra de Salud de Ecuador.

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Se logró acceder a la audiencia en la CIDH gracias a la gestión de Misión Salud aliado de Fundación IFARMA en diferentes proyectos. 

Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2019