Día Mundial contra la Hepatitis:

Así los vivimos en Colombia.

-
00:00 / 00:00

El 28 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra las hepatitis virales. La fecha se escogió en honor al profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976, quien descubrió el virus de la hepatitis B y que nació en esa fecha.

El Día Mundial contra la Hepatitis es una oportunidad para impulsar la respuesta nacional frente a una enfermedad que hoy es prioridad mundial en salud pública.

La Fundación IFARMA y Coalition Plus, junto con las 23 organizaciones que hacen parte de la campaña Regálate Un Minuto a nivel nacional, llevaron información a las poblaciones más vulnerables, a la ciudadanía en general y a los profesionales de la salud.

Dos historias con un mismo origen y distinto recorrido

13 años esperando el tratamiento efectivo

Hace 13 años, Myriam Peraza tuvo una alergia en la piel y esa situación llevó al diagnóstico de Hepatitis C. 

Esta es su historia.

-
00:00 / 00:00

Dos años esperando que le practiquen unos exámenes

Mario hizo una donación de sangre ​hace cinco años, situación que lo llevó a conocer su diagnóstico de Hepatitis C

Esta es su experiencia.

-
00:00 / 00:00

La movilización nacional de la campaña Regálate Un Minuto también impulsa un Programa Nacional de Hepatitis C que identifique a los pacientes, promueva la especialización de centros de atención en salud, así como la gestión centralizada para la adquisición de insumos y medicamentos requeridos en el tratamiento.

 

Francisco Rossi Buenaventura, Director de la Fundación IFARMA y quien además lidera la campaña Regálate Un Minuto, promueve frente al Gobierno Nacional la implementación de un programa nacional de Hepatitis C que busque una adecuada articulación de los servicios de salud para que se garantice el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno.

En el caso del acceso al tratamiento, será necesario que el gobierno tome medidas adicionales a la compra centralizada, como la declaratoria de interés público y la concesión de una licencia obligatoria para los medicamentos requeridos para el tratamiento de la Hepatitis C, de modo que la disponibilidad de productos genéricos le permita al sistema de salud asegurar el acceso al tratamiento a todos los pacientes que lo requieran, sin comprometer su sostenibilidad.

Hepatitis Virales: ¡Conózcalas y Prevéngalas!

En conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud organizó distintas actividades dirigidas a la sociedad civil, profesionales de la salud y empresas prestadoras de servicios de salud (EPS).

El ministerio convocó a las organizaciones de la sociedad civil a un taller - conversatorio en el que participaron voceros de la Asociación Colombiana de Hepatología, la Asociación de Enfermos Hepáticos y Renales, y la Fundación IFARMA.

Allí se compartió información sobre la campaña Regálate Un Minuto y sobre el acceso a medicamentos.

Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2019