Encontrar a los miles que faltan

Agosto 5 de 2018

La hepatitis viral es causa de 1,34 millones de muertes en el mundo, cada año. Más que las defunciones causadas por el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria.

 

El Instituto de Métricas de Salud y Evaluación de Estados Unidos señala que los virus de la hepatitis B y la hepatitis C causan dos de cada tres muertes por cáncer de hígado, en el mundo [1].

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los virus de hepatitis B y C están asociados con el 57% de las causas de cirrosis hepática y un 78% de las causas de cáncer primario de hígado. La carga de enfermedad de las hepatitis B y C en sus formas aguda, cáncer y cirrosis hepática es elevada y pueden ser las principales causas de muerte en las próximas décadas.

 

Según los datos de la OMS, de los 325 millones de personas que se estima viven con hepatitis viral en el mundo, 300 millones (92%) no lo saben.

 

Datos reportados por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance / WHA), indican que el 80% de las personas que viven con hepatitis C en el mundo, no conocen su condición de salud.

 

En 2015, la hepatitis viral entró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en 2016 se confirmó la primera estrategia mundial para eliminar la hepatitis. Ese año, 194 gobiernos adoptaron la estrategia mundial de la OMS que apunta a eliminar las hepatitis B y C para 2030.

 

¿Qué se necesita para lograr el objetivo de la OMS?

 

El propósito de la estrategia implica facilitar el acceso al diagnóstico a todas las personas que aún no lo conocen.

 

En este sentido, y en línea con el objetivo de la OMS, la Alianza Mundial inició un programa de tres años que brinda ayuda a los países en el diagnóstico del 30% de las personas para 2020 y del 95% para 2030.

 

Recientemente, la WHA emprendió una campaña global que busca sensibilizar, influir en las políticas de oferta del diagnóstico y animar a las personas para que se hagan la prueba.

 

[1] Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). GBD Compare Data Visualization. Seattle, WA: IHME, University of Washington, 2016.

Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2019