En Colombia C habla de hepatitis C

Agosto 19 de 2018

En Arjona

La Fundación Amigos por la Vida (FUDAVIDA) participó en el programa Diálogos que se transmitió por el canal local Teledique, el pasado 25 de julio en horas de la mañana. El espacio, en el que también participó una funcionaria de la Secretaría de Salud del municipio, permitió difundir información sobre la Hepatitis C.

 

FUDAVIDA también realizó charlas en las EPS Mutual SER, Salud Vida y el CAB central de la ESE Hospital Local Arjona donde se informó a las personas usuarias sobre la Hepatitis C y se respondieron inquietudes de la comunidad.

En Sincelejo

La Asociación Cimientos de Luz realizó una movilización social en el parque principal de la ciudad, con el propósito de sensibilizar a las comunidades sobre las hepatitis virales.

La actividad se adelantó con el apoyo de la Secretaría de Salud del departamento de Sucre y allí participó Álvaro Portnoy López, Referente del programa VIH/SIDA, quien compartió una charla sobre la situación actual de las hepatitis B y C.

En Medellín

La Fundación Luna Valentina, en un trabajo conjunto con otras organizaciones sociales, adelantó una campaña de sensibilización en uno de los parques de la ciudad. A través de actividades lúdicas se hizo un hizo un llamado a la comunidad para que se informe sobre la Hepatitis C.

 

La actividad busco tener mayor impacto en los habitantes de calle.

En Ibagué

En la capital musical de Colombia, la Fundación Prodihogar visitó distintos medios de comunicación que facilitaron el espacio para informar a la comunidad sobre la Hepatitis C y el Día Mundial contra la Hepatitis.

 

La Voz del Tolima, Ondas del Tolima, Ecos del Combeima, Ondas de Ibagué y Tolinoticias, fueron algunos de los medios por donde circuló el mensaje de la campaña.

En Cartagena

En el parque Centenario, ubicado en el sector del Centro Histórico de la ciudad, es una zona de trabajo sexual.

 

Allí, la Red de Mujeres Populares compartió información sobre la hepatitis C y las ventajas de un diagnóstico oportuno. En la actividad participaron 60 personas, a quienes se les entregó piezas de comunicación para la prevención.

Además, la Fundación Amigos Posi+ivos y el Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS - realizaron un taller de promoción, prevención y capacitación con la participación de tatuadores que trabajan en la ciudad.

En Valledupar

La Fundación Rocío del Mañana llevó información sobre la hepatitis C, sus vías de transmisión, el diagnóstico y el tratamiento a los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez.

Piercings, tatuajes, manicure, pedicure y drogas inyectables como vías de infección, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el encuentro.

En Manizales

En el Día Mundial de la Hepatitis virales, la Corporación El Faro se tomó la plaza Alfonso López y con médicos y enfermeras difundieron información acerca de la enfermedad y su formas de prevención, bajo el lema: Por una Colombia libre de Hepatitis C, que pertenece a la campaña nacional Regálate un Minuto, con referencia a la necesidad de hacerse el examen de la hepatitis, por no presentar síntomas y por que su tratamiento es de alto costo.

Luz Ángela Correa, enfermera y docente de la U. de Caldas, participó en la toma de la plaza y compartió información de interés sobre la hepatitis C.

 

La trabajadora social de la Corporación El Faro, Diana Marcela Orozco, orientó a las trabajadoras sexuales en temas de prevención de la hepatitis C y entregó material edu-comunicativo.

En Cali

Los días 26, 27 y 28 de julio, la Fundación Casa Gami, organizó diferentes jornadas educativas sobre hepatitis C, con el objetivo de brindar información actualizada sobre prevención. 

En estos encuentros participaron personas de la comunidad LGTBI y profesionales de la salud.

 

Casa Gami hizo un llamado a toda la población del Valle del Cauca y a las entidades de salud para que su sumen a la búsqueda de las miles de personas que tienen hepatitis C y no lo saben.

En Barranquilla

En el marco del Día mundial contra las Hepatitis Virales, el pasado 27 de julio, en la ciudad de Barranquilla la Organización Acción Humanista (OAH) realizó diferentes jornadas de prevención de la Hepatitis C y promoción de la salud.  La primera actividad que se realizó fue dirigida a la IPS-EAPBS, a profesionales de la Salud y a funcionarios públicos de la secretaria de la salud de Barranquilla.

 

La segunda actividad  fue un taller de sensibilización e información de las hepatitis virales, dirigido a líderes, lideresas, ONG, estudiantes de pregrado y docentes. En la actividad participaron: Jaime Muñoz, Referente de VIH y Hepatitis de la Secretaría de Salud; y Luder Fuentes Director de OAH

En Cúcuta

El 21 de julio, la Fundación Censurados capacitó a 20 profesionales de la salud del Hospital Universitario Erasmo Meoz en promoción y prevención de la hepatitis C.

 

La actividad se centro en brindar información sobre la coinfección VIH - VHC, infecciones   de  transmisión   sexual y  la  importancia  del  diagnóstico oportuno de la hepatitis c.

 

Posterior a la capacitación, el día 27 de julio en  el  Club  Comercio  se  reunieron  12  profesionales  de  la  salud   y  estudiantes de enfermería. En la jornada de salud se hicieron públicos los datos estadísticos sobre  la  prevalencia en hepatitis C en el departamento del  Norte  de  Santander.

En Pereira

En coordinación con la Secretaría de Salud de Pereira, la ESE Hospital del Centro y FONADE, entre otras entidades, la Corporación Temeride adelantó una jornada de diagnóstico que llegó a mujeres trans, trabajadoras sexuales, personas que se inyectan drogas y hombres mayores de 50 años.  actividad para la cual la Secretaría aportó las pruebas rápidas para Hepatitis C

 

También se realizó un conversatorio para dialogar sobre la coinfección hepatitis y VIH, la importancia del tratamiento en personas que viven con VIH y la creación de redes de apoyo.

En Popayán

Del 23 al 28 de julio, la Fundación Semillas del Cauca (FUNSEC) llevó a la ciudadanía de Popayán información sobre la hepatitis C y la importancia de conocer el diagnóstico.

 

Los voceros de FUNSEC visitaron distintos medios de comunicación y realizaron encuentros informativos con profesionales de la salud, EPS / IPS que ofrecen servicios en esa ciudad.

En Bogotá

El pasado 10 de julio, la Asociación de Pacientes de Alto Costo, en el marco del día mundial contra las hepatitis virales, realizó una serie de actividades con el objetivo de promover el diagnóstico oportuno y exponer los parámetros para prevenir la hepatitis C. La jornada se llevó con pacientes del Programa VIH de la IPS Mederi, de la Nueva EPS.

 

Se realizó un taller, enfatizando qué es la hepatitis, clasificación de las hepatitis virales, qué es la hepatitis C, factores y población en riesgo, importancia del diagnóstico temprano, como solicitar el examen en las EPS, el tratamiento de la enfermedad y la importancia de trabajar en red para el acceso a medicamentos a bajo costo.

Con la participación de 14 personas, la Asociación Gapomaro presentó la campaña Regálate un Minuto, en la Casa Taller Itoco.

 

En la actividad participó Rocío Cárdenas (Medico General) y su intervención se centró en las infecciones de transmisión sexual y la Hepatitis C. Terminada la exposición se abrió el espacio para resolver las preguntas de los asistentes y enfatizar en la importancia del diagnóstico oportuno.

 

Finalmente se realizaron actividades lúdicas que reforzaron la apropiación de conceptos compartidos en la presentación y se entregaron materiales edu-comunicativo de prevención y promoción de la Hepatitis C.

Con el propósito de llevar información sobre las vías de transmisión, la prevención, el autocuidado, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C, a la comunidad del barrio Santa Fe, la Red Colombiana de Personas que viven con VIH (RECOLVIH) y la Corporación Red Somos adelantaron una brigada de salud en ese sector de la ciudad.

La brigada, que se adelantó con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bogotá, abordó a mujeres trabajadoras sexuales, hombres y mujeres trans, y visitó peluquerías / barberías de la zona.

 

El recorrido permitió dialogar con la comunidad y responder sus inquietudes frente al tema.

 

¿Qué dijeron los medios?

La Voz del Tolima -
00:00 / 00:00
Ondas de Ibagué -
00:00 / 00:00
Los socios de la campaña

#Regálate1M1nuto - 2019